domingo, 21 de marzo de 2010

PRÁCTICA 2: CULTURA ORGANIZATIVA

Dissenyeu un model de Cultura Organitzacional ideal per a vosaltres com a futurs administradors – Directors d’una empresa.
Podeu basar-vos en el disseny d’empresa fet a la pràctica-1 i en els 7 punts que defineixen la cultura de l’organització, segons Robbins i en el contrast que s’observa en les diferents C.O. comentades a les diapos de teoria.


1. Innovación y asunción de riesgos:
En una empresa muy jerarquizada la involucración del trabajador es relativamente baja, pues conocedor del proceso necesario para que una nueva idea se convierta en una posibilidad, éste decide que las cosas sucedan por sí mismas y no tomar riesgos. Este planteamiento negativo hace que a pesar de que alguien pueda aportar soluciones eficientes a problemas existentes, no lo haga, cohibiendo tanto su moral como su creatividad.

Propuesta de solución:
Una posible solución puede ser incentivar de manera adecuada a los empleados emprendedores y tomando en cuenta aquellas proposiciones que puedan mejorar tanto una acción rutinaria, como un proceso productivo e incluso la empresa.
Otra, la posibilidad de crear jornadas distendidas, en las cuales se planteen posibles o futuros problemas de la empresa e intentar que cada uno de los asistente proponga una solución, dejando clara la idea de que nunca se tomará ninguna acción negativa por ello. Al igual que en la solución anterior, también es necesario primar las mejores ideas con el fin convertirlo en una práctica habitual.

2 . Atención al detalle:
En una empresa relativamente pequeña y no bien organizada, los empleados tiene que realizar varias tareas, no siempre relacionadas con su cargo o puesto en la empresa durante su jornada laboral, provocando una baja capacidad de análisis al igual que un bajo nivel de detalle frente a sus tareas reales.

Propuestas de solución:
Para solventar esto, una posible manera de actuar puede ser tratar de asignar una sola tarea y así poder hacer que el empleado intente concentrarse y analizar el problema, utilizando todas sus capacidades al igual que prestando atención a todos los detalles relevantes.
Otra puedes ser la creación de grupos de trabajo para afrontar problemas y relacionado con el punto anterior, hacer que el nivel de involucración por el mero hecho de estar en un grupo, haga que aumente tanto la capacidad de análisis como la precisión a la hora de la solución.

3. Orientación a los resultados:
En muchas empresas, por causas propias como pueda ser el crecimiento de la demanda o por una mala gestión, resulta imposible fijarse en otras cosas que no sea la realización de la producción, sin tener en cuenta el nivel de recursos empleados para ello, si los empleados se sienten satisfechos con las tareas asignadas o con su puesto de trabajo. Esto provoca un gasto innecesario de recursos para llegar al fin.

Una posible manera de solucionar esto puede ser:
Tratar de tener una visión global de la situación, intentando optimizar los recursos y utilizarlos sólo cuando la ocasión lo requiera. Con esto, se pueden reducir costes haciendo que a pesar de no llegar a la producción se puedan obtener ingresos.
Otra opción, puede ser la realización de una buena gestión del tiempo e ir repartiendo los recursos a lo largo del planteamiento. Con esto se consigue llevar las tareas de manera escalonada.

4. Orientación hacia las personas:
En gran número de empresas el punto de vista que se tiene de un trabajador es simplemente los resultados que este es capaz de ofrecerle a la empresa, sin tener en cuenta ningún otro tipo de criterio a la hora de su evaluación. Si valoramos esta marca con un peso especifico muy alto, estamos haciendo una valoración poco objetiva del individuo, ya que su rendimiento laboral puede estar influenciado por factores tanto externos como internos provocando una variación del rendimiento.

Posible solución:
A la hora de la evaluación de un trabajador, debemos tener en cuenta además de este factor otros que nos hagan tener un punto de vista realmente objetivo y así poder darle el trato que realmente se merece. Pues un trabajador que se encuentre con una situación conflictiva tanto en su puesto como en su vida particular, tenderá a reducir su efectividad laboral. Pudiendo llegar a sufrir consecuencias irreversibles sino tenemos una visión más objetiva de la situación.

5. Orientación al equipo:
Ciertas empresas no son capaces, por motivos de infraestructura o por ciertas creencias limitantes, de gestionar el trabajo realizando equipos. Esto implica que su nivel de competencia en el mercado se reduce, ya que una sola persona no es capaz de realizar varias tareas de una manera precisa a la vez.

Para poder solucionar esto:
Es adecuada la creación de equipos de trabajo, con la consecuencia directa de que varias tareas se pueden hacer a la vez. Así, también la carga de responsabilidad se reparte en varias personas creando vínculos que hacen que todos se motiven entre sí para poder cumplir los objetivos en menores períodos de tiempo. También la variedad de individuos hace que surjan diferentes puntos de vista y es posible llegar a la solución de una manera mucho más eficiente.

6. Energía:
Por motivos de poca implicación con la empresa debidos a una baja motivación del empresario, en ciertas organizaciones los trabajadores no son competitivos entre sí. Esto hace que la eficiencia a la hora de realizar sus funciones se relativamente baja, pues realizan sus tareas como mero trámite para poder llegar a su meta, el conseguir el sueldo.

Para poder solucionar esto:
Un manera posible, puede ser la motivación mediante ciertos incentivos haciendo aumentar la competencia de los compañeros de trabajo, pues a mayor productividad mejores recompensas.
Otra posible manera de hacerlo, es mediante reuniones de control planificadas donde las tareas de cada uno sean revisadas no sólo por el superior inmediato, sino también por el resto de compañeros incitando a que el trabajo esté mejor realizado y creando una competencia. Esto hay que realizarlo de una manera muy planificada porqué podríamos perder el control de la situación provocando una rivalidad, cosa que puede provocar lances entre los miembros del equipo.

7. Estabilidad:
Hay empresas que por su mala gestión, o por su rigidez organizativa no pueden asumir la progresión interna de la misma a pesar de que los empleados realicen sus funciones de una manera eficiente, teniendo como consecuencia la limitación de la productividad.

Una posible solución:
El tener una política de promoción interna, facilita el crecimiento laboral de los empleados, potenciando los puntos 1. 2. 3. y 6. anteriormente descritos. Pues el hecho de recompensar el esfuerzo continuo al igual que los meritos laborales, hace que no pare el crecimiento personal.


Como conclusión, en relación con lo expuesto, podemos decir que es importante para obtener una óptima productividad de la empresa la relación personal e interdepartamental. Hay que valorar a cada uno de manera individual para posteriormente adaptarlo en relación a su puesto de trabajo y al de la organización en general. A nosotros como gestores, el realizar esta serie de pasos nos puede llevar a dirigir una empresa líder del sector donde nos encontremos.


Información complementaria:

Webs relacionadas:
http://www.rrppnet.com.ar/culturaorganizacional.htm
http://www.monografias.com/trabajos6/nute/nute.shtml

Videos relacionados:
http://www.youtube.com/watch?v=rAIwR6zp4S8
http://www.youtube.com/watch?v=s9Efn-G0WdQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario